Tezcatlipoca puede tentar a los humanos a
la autodestrucción, pero cuando toma su forma de pavo, también puede limpiarlos de la contaminación, absolverlos de la culpa y superar su destino. En el tonalpohualli , Chalchihuihtotolin gobierna durante el día Tecpatl (Cuchillo de piedra) y sobre la trecena 1-Atl (Agua).
Los trece días anteriores están gobernados por Xolotl. Chalchihuihtotolin tiene un lado particularmente malo para él. Aunque se muestra con las plumas verdes habituales, la mayoría de los códices lo muestran inclinado y con ojos negros -blancos, que es un signo reservado para los dioses malignos . Otra representación del lado malo de Chalchiuhtotolin incluye la plata afilada de sus garras. Su nahual ,
por supuesto, es un pavo en el que aterroriza a las aldeas, provocando enfermedades y dolencias. Los mexicas respetaban al pavo como alimento ceremonial por excelencia. Inmolar un guajolote al dios Chalchiuhtotolin lo convertía en alimento divino; era alimento que sustenta no sólo el cuerpo, también el espíritu también el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario